Maixabel, segundas oportunidades

Maixabel

Título original: Maixabel

Dirección: Iciar Bollaín

Año/País: 2021/ España

Reparto: Blanca Portillo, Luis Tosar, Urko Olazabal, María Cerezuela, Arantxa Aranguren, Mikel Bustamante…

Duración: 115 minutos

Género: Drama, Terrorismo, ETA

Las películas o series basadas en hechos reales, sobre todo en temas más o menos actuales, si aprueban el filtro y provocan interés aún a pesar de conocer el final, generan un cierto morbo que suele ir acompañado en muchas ocasiones de la inevitable polémica, máxime si se trata de temas políticos. Pero si además el tema en cuestión es el terrorismo de ETA el morbo y la polémica están servidos casi de antemano.

Recordemos la que se lió hace unos meses con la cartelería de la serie ‘Patria’,  que  tiene no pocas similitudes con la película de Iciar Bollaín. Se habló entonces de blanqueo del terrorismo y de la intención de equiparar a las víctimas de un bando y de otro, mientras que desde el otro lado se acusaba de no ser objetiva. Debate en el que no voy a entrar aquí, pero que es un debate reabierto con el estreno de ‘Maixabel’.

La película arranca con el asesinato de Juan María Jáuregui en Tolosa. Mientras, su hija está de campamento con amigas y su esposa, Maixabel, está en casa. Suena el teléfono y la maestría de Iciar Bollaín, en lugar de ahondar, revolcarse, en el dolor propone una serie de elipsis temporales para llegar al momento que quiere contar. Son varios los años que transcurren desde el asesinato hasta el encuentro de Maixabel con dos de los tres que mataron a su marido y lo narra con una agilidad y una pericia que muestra claramente que Bollaín es uno de los nombres más importantes del llamado ‘nuestro cine’. 

Mientras que la serie ‘Patria’ buscaba una estética muy de cine de los 70, con la incesante lluvia y el cielo gris, en esta película, quizá para enfatizar la esperanza entre las personas, en las segundas oportunidades, vemos cielos soleados y verde. Se parte de una misma premisa, el punto de vista de la viuda, que acarrea sin victimismo ni sed de venganza un acto terrible que le parte en dos. Los paisajes en ambos títulos se asemejan, las relaciones con hijos y conocidos. De hecho, no me extrañaría nada que Fernando Aramburu, autor de la novela homónima en que se basó ‘Patria’, se hubiese inspirado en la vida de Maixabel Lasa.

La narración de la película es clásica, no busca grandes bellezas formales, es una película sencilla, que sabe lo que quiere contar y cómo y lo consigue con fluidez. Se agradece que no caiga en escenas de dolor extremo, ni de paternalismo, no hace juicios de valor, todos los personajes tienen sus luces y sus sombras y así se nos muestran.

Una película que, lamentablemente, dará más que hablar por las polémicas lanzadas por las voces más fundamentalistas que por su buen hacer. 

Lo mejor: Todo el reparto.

Lo peor: La sencillez formal puede hacer creer que no profundiza en la psicología de los personajes.

Nota: 7

Otras obras de Iciar Bollaín: Hola ¿estás sola?, Flores de otro mundo,  También la lluvia, El Olivo, La boda de Rosa… 

Maixabel poster

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s