Luca, divertimento Pixar sobre la identidad

Luca

Título original: Luca

Dirección: Enrico Casarosa

Año/País: 2021/ EEUU

Reparto: Animación

Duración: 95 minutos

Género: Comedia, Fantástico

Esta semana se ha estrenado directamente en Disney + la nueva producción de Pixar, meses después del estreno de la estupenda ‘Soul’. Si en aquella íbamos a las calles de Nueva York para sumergirnos en el mundo de garitos de jazz, en ‘Luca’ vamos a un pueblecito costero, y soleado, de Italia, con música alegre y Vespas en una historia más alegre, más ligera.

De nuevo el elemento fantástico envuelve un problema muy real, la identidad y el sentirse dentro de la manada, pero en este caso el ambiente es mucho más ágil, ligero y, por ello, el resultado quizá no llegue a las cimas de la productora.

El artista de storyboard italiano Enrico Casaroso salta a la dirección con este largo que toma cierto testigo de su estupendo cortometraje ‘La luna’, donde ya veíamos un poco ese mundo que se desarrolla en ‘Luca’, como el mar, el niño que se rebela ante sus padres como metáfora del paso de la infancia a la juventud y a la madurez, y unos personajes con rasgos exagerados, pero reconocibles.

Y aunque Italia, su música, su comida, sus Vespas y los homenajes a su cine en los diferentes carteles que se ven en segundo plano, invaden cada plano, no es descabellado decir que es la película más japonesa de Pixar (quizá junto a Wall-E). El parecido argumental con ‘Ponyo en el acantilado’ es claro, así como el homenaje al cine de Hayao Miyazaki, y sus protagonistas, Luca y Alberto, podrían ser personajes de una película de Studio Ghibli.

Todo funciona en el film, los homenajes, la ternura, el humor… claro, pero es que no se le puede pedir menos a una película de Pixar, en cambio hay un regusto a divertimento, a obra menor que la emparenta más con ‘Onward’ o la saga de ‘Cars’, por ejemplo, que con ‘Inside out’, ‘Up’, o ‘Toy Story’ por ejemplo. Y eso no es malo. Por otro lado lo de los estrenos directamente en plataforma digital empaña un poco la grandeza de una película.

Sin duda se trata de una película disfrutable, esta vez sí para toda la familia, que no busca grandes complicaciones ni formales ni narrativas y que te deja con una sonrisa en la cara. Al fin y al cabo el cine también debería ser eso ¿no?

Lo mejor: La ambientación del pueblo costero

Lo peor: En ocasiones un sentimiento de déjà vu

Nota: 6,5

Luca poster

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s