Una joven prometedora, asustando a las manadas

Promising young woman

Título original: Promising young woman

Dirección: Emerald Fennell

Año/País: 2020/ Reino Unido

Reparto: Carey Mulligan, Bo Burnham, Alison Brie, Connie Britton, Jennifer Coolidge, Alfred Molina…

Duración: 110 minutos

Género: Drama, Comedia negra

Esta semana se ha estrenado en cines, todo un triunfo, esta película que está llamada a despertar cierto interés y desatar polémica entre aquellos que se quedan con el titular, y es que en este momento de clickbaits y de ofensas tan a la orden del día, una premisa como la de esta película puede levantar algunas ampollas. Sin duda entre los que se quedan con el titular.

Hay quien ve en este film una visión novedosa y atrevida del tema, reconozcámoslo espinoso, por su manera perturbadora de abordarlo. Porque no poco humor negro se destila, al menos en su primera parte.

Pero no nos engañemos, todas las tintas están cargadas en esta primera parte, donde la información nos va siendo administrada poco a poco, y disfrutamos de esa venganza tan inteligente, pero vamos por partes. Una chica se hace pasar por borracha cada noche para que chicos, babosos, se le acerquen y se presten a llevarla a sus casas como buenos samaritanos. Ellos creen la noche triunfada cuando les viene la sorpresa. Hasta aquí podríamos hacer una comedia gamberra, irreverente, y un tanto bestia. Pero la cosa no va por ahí. Esta chica oculta algo. Esa venganza tiene un sentido y, vaya por Dios, se acaba de enamorar de un chico al que no veía desde la universidad.

Entonces asistimos a una película que juega las cartas de transgresora y alternativa mientras nada a gusto en las aguas del cine más mainstream y amable. Pronto descubrimos que el tema se trata de vengarse de los que abusaron de una amiga suya hace años, una chica que murió (¿se suicidó?) y de la que nuestra vengadora no se ha olvidado ni un día.

Asistimos a las diferentes venganzas, una chica que era de las mejores de su promoción, solo por debajo de su amiga fallecida, una chica prometedora que lo dejó todo para realizar esta cruzada, en la que lleva años. No se trata de una película del #metoo, ni de feminismo, no, se trata de dignidad humana, aunque quizá el tono no acabe de ser el adecuado (y no me refiero a su humor negro, de hecho creo que la película va perdiendo cuando deriva hacia el drama).

A pesar de que este lugar se llama Territorio Spoiler no voy a desvelar el tercio final, sorprendente, aunque en parte complaciente. Porque nos encontramos ante una película de su tiempo donde no se puede hacer un producto realmente oscuro, demoledor, todo tiene que tener, a pesar de todo, un final feliz, o al menos dentro de lo esperado. Eso hace que la película pierda puntos, porque podría haber sido algo muy grande.

Lo mejor: El arranque y la ironía de la pareja protagonista

Lo peor: En lo que se acaba convirtiendo

Nota: 6

Promising young woman poster

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s