El padre, apoyar la cabeza

The father

Título original: The father

Dirección: Florian Zeller

Año/País: 2020/ Reino Unido

Reparto: Anthony Hopkins, Olivia Colman, Imogen Poots, Rufus Sewell, Olivia Williams, Mark Gatiss…

Duración: 97 minutos

Género: Drama

El teatro ha dado grandes obras que no siempre se han llevado bien con sus versiones cinematográficas. En no pocas ocasiones se ha acusado de una película de ser muy teatral, por desarrollar la acción en un solo escenario, o por ser una pieza de cámara. Una apreciación que no comparto, pues no creo que el cine tenga que utilizar a la fuerza todo su potencial de espectáculo. El cine puede ser Godzilla vs Kong pero también Persona de Bergman.

Y dicho esto, vamos a la película que nos ocupa, dirigida por Florian Zeller, basada en su propia obra de teatro, una pequeña gran obra que no oculta su origen sobre las tablas pero que va más allá, precisamente por utilizar con acierto las posibilidades del audiovisual.

Apoyada en un actor y una actriz sobresalientes, la película pasa del costumbrismo a la perplejidad, del thriller al drama sin despeinarse. Lo que podría ser un film de sobremesa, un drama sobre la vejez y sobre una enfermedad tan terrible como el Alzheimer es, gracias a sus protagonistas y a la inteligente puesta en escena de Zeller, en una de las películas más estimulantes de la temporada, una película que no ha gozado de gran repercusión (esta nueva anormalidad hace que todo lo concerniente a la cultura pase casi de puntillas) pero que la crítica le ha otorgado el prestigio que merece.

Una hija, madura, le dice a su anciano padre que va a ir a París porque ha conocido a alguien y que, al no poder dejarle solo, ha pensado en contratar a una chica para que le cuide, algo que el padre rechaza de pleno por no verlo necesario. En esta escena, la primera del film, sobrevuela un halo de tensa calma, algo fantasmal se podría decir, algo que no va del todo bien, y que va más allá de lo que los personajes dicen.

La perplejidad viene pronto, cuando vemos al padre entrando en su casa y viendo a alguien que no conoce, y que dice ser su yerno, algo que acepta con dudas, y aparece una chica a la que no conoce y que dice ser su hija. Algo tan sencillo como eso resulta soberbio, nunca se había mostrado la enfermedad del Alzheimer de esa manera, que dota a la función de una inquietud casi de thriller, el juego perverso que resulta ser el descenso a los infiernos del enfermo, que solo quiere tener un lugar donde apoyar la cabeza.

Los escenarios y las personas se difuminan, como la mente del protagonista, un padre que ve cómo su mundo se desmorona al no poder asumirlo, al desconocerlo. Y a la vez provoca rencor y desolación entre quienes le rodean. El reparto de roles va variando según dicta la cabeza de Anthony, que recuerda una y otra vez a una hija que está en el extranjero y por la que pregunta constantemente. 

Esta puesta en escena, sencilla en su planteamiento pero compleja en su ejecución, provoca un par de erratas, que se dejan pasar por el notable de su conjunto; hay un par de momentos en que, no estando presente el padre, vemos a dos personajes hablando cuando en realidad no debería ser así por ser parte del delirio del enfermo, un pequeño gazapo del que eres consciente cuando acaba la función. 

A pesar de eso la puesta en escena es sobria, muy teatral, algo que potencia el ámbito asfixiante del relato y que permite a Anthony Hopkins y Olivia Colman lucirse en sus papeles. 

Lo mejor: El dúo protagonista 

Lo peor: El gazapo comentado más arriba, por lo demás es una película sin tacha

Nota: 8

Otras obras de Florian Zeller: Es su debut en el cine

The father poster

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s