Libertad, el western visto por Enrique Urbizu

Libertad

Título original: Libertad

Dirección: Enrique Urbizu

Año/País: 2021/ España

Reparto: Bebe, Isak Férriz, Jason Fernández, Xabier Deive, Jorque Suquet, Pedro Casablanc, Sofía Oria, Luis Callejo…

Duración: 200 minutos (5 episodios de 40 minutos)

Género: Aventuras, Western, Drama

Desde su segundo film como director, Todo por la pasta, Enrique Urbizu se impuso en el cine español como un director de raza, que imprimía a cada título un empaque y un sello especial (como hicieran más o menos por aquellos años Alex De la Iglesia, Julio Medem o Juanma Bajo Ulloa, por no salir de Euskadi). A menudo sus películas estaban contadas con una sequedad cortante que, de pronto, estallaban en una violencia dura. Al contrario que el mencionado De la Iglesia, en sus títulos había poco humor (de hecho sus tres incursiones en la comedia cuentan en lo más bajo de su carrera).

Y título a título se fue afianzando en el género negro, en la denuncia de lo que leía en los periódicos (suele decir que basa sus guiones en las noticias que lee).

Después de tres celebrados títulos con su actor fetiche José Coronado (La caja 507, La vida mancha y No habrá paz para los malvados) se fue a la televisión, primero rodando algún episodio de la serie basada en el personaje literario de Alatriste, y más tarde para escribir y dirigir junto a Jorge Dorado las dos temporadas de Gigantes, de nuevo con José Coronado y de nuevo volviendo al género negro que tanto le gusta.

Pero como amante del cine clásico, era inevitable que se viese tentado para rodar un western y aquí viene el título que nos ocupa, un ambicioso proyecto que tiene su versión para cines de 140 minutos y su versión miniserie de 5 episodios para televisión, estrenadas simultáneamente. La historia cuenta la búsqueda de la libertad de una serie de personajes, entre ellos ‘La llanera’, interpretado sin mucha garra por la cantante Bebe. Pero esto no es Curro Jiménez en femenino como se ha vendido, la historia cuenta, o quiere contar, muchas otras cosas, como la libertad, el honor, la maternidad, la homosexualidad, y dotarle de un aroma feminista para que se note que estamos en 2021, aunque la serie esté ambientada en el siglo XIX.

¿Y ya funciona tanto ingrediente? Pues a ratos, a escasos ratos. Urbizu sabe contar historias, aunque huya de la narración convencional de darle todo mascado al espectador, y eso hace que la serie avance a trompicones, con muchas escenas realmente aburridas y reiterativas. La ambientación es muy buena, pero eso es algo que ya hemos visto en muchos episodios de ‘El ministerio del tiempo’, incluso de manera más eficaz. Y el problema mayor reside en un error de casting notorio. Casi ningún personaje funciona realmente y la historia termina por no resultar muy interesante. Personalmente llegó un momento en que no me importaba el destino de ninguno de ellos.

A falta de ver la versión para cines, me queda la sensación de que esto podría haber sido muy grande y no ha sido así, una pena.

Lo mejor: La ambientación y el personaje del Aceituno

Lo peor: Los personajes hablan como si recitaran monólogos de Shakespeare y el ritmo es cansino

Nota: 5

Otras obras de Enrique Urbizu: Tu novia está loca, Todo por la pasta, La caja 507, La vida mancha, No habrá paz para los malvados…

Libertad poster

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s