La Liga de la Justicia de Zack Snyder, ópera pirotécnica

Título original: Zack Snyder´s Justice League

Dirección: Zack Snyder

Año/País: 2021/ Estados Unidos

Reparto: Ben Affleck, Gal Gadot, Henry Cavill, Ray Fisher, Jason Momoa, Amy Adams, Jeremy Irons, Jared Leto…

Duración: 242 minutos

Género: Acción, Aventuras, Superhéroes, Fantasía

Por fín ha llegado, cinco años después de su estreno, la versión definitiva de La Liga de la Justicia, o al menos tal y como la había soñado Zack Snyder y lo hace con todos los honores, pero en la pequeña pantalla. Muchas eran las esperanzas puestas en este nuevo montaje, sobre todo por el resultado decepcionante de la otra versión, la de Joss Whedon, al que le cayeron carros y carretas.

Y HBO estrenó ayer la versión montada por el propio Zack Snyder con el doble de duración, con muchas más explicaciones, otra banda sonora haciendo, en apariencia, otra película muy diferente.

¿Y qué ofrece esta nueva versión? Ofrece más, mucho más. De todo. A menudo en la Historia del Cine los Director´s cut han mostrado el narcisismo de los directores frente al de los productores haciendo películas, en ocasiones, innecesariamente más largas y hemos podido disfrutar de finales alternativos y metrajes extra, pero en este caso hablamos de una película que dobla el metraje, pasando de las 2 horas de la versión de 2017 a casi 4.

La historia es la que es, reconozcámoslo, de una simpleza llamativa, si bien el metraje extendido permite presentar y explicar a cada personaje. Zack Snyder se toma su tiempo con cada uno de ellos, algo que es de agradecer, pero que hubiese sido mejor digerido en una miniserie. Aún así la función está dividida en partes (episodios).

La película empieza con el sacrificio de Superman, que ya habíamos visto en Batman v. Superman y vemos como Bruce Wayne trata de unir a los superhéroes para hacer esta Liga de la Justicia ante una nueva amenaza. El tema de las fuerzas del Mal contra las del Bien y el objeto dividido cuya unión genera una fuerza (para beneficio de unos u otros) nos es un mcguffin especialmente original, pero bueno, corramos un tupido velo.

Pero vamos a lo que interesa ¿Qué tal está la película? Pues bien y mal y me voy a explicar. Se dice que quien mucho habla mucho yerra y eso es lo que pasa aquí. El metraje es tan extenso y es tanto lo que quiere abarcar que a veces acierta y otras cae en el mayor de los errores. Obviamente no es aburrida. Sería un pecado que lo fuese con tantos superhéroes, tanta subtrama, tanta acción tanto de todo, pero sí resulta extenuante. Accedemos a una serie de climax en cadena, tanto es así que parece que asistimos a la batalla final en varios momentos.

Todo está orquestado con un barroquismo, nunca argumental, que parece una ópera con fuegos artificiales que no acaba. La acumulación de escenas de acción, de efectos especiales de gran factura y de intención trascendental forman una película Frankenstein un tanto descompensada, más pensando en el espectáculo puro y duro que en una película narrativa al uso. Y no digo que esté mal contada, pero sí hay un mayor grado de importancia en el artificio que esperan los fans de los cómics.

Si entramos en el estilo Snyder decir únicamente que eso ya es cuestión de gustos personales, A mí, sus películas, siempre me han parecido una macarrada, abusando de escenas al ralentí, con música molona (en la versión de 2017 la banda sonora corría a cargo de Danny Elfman, aquí se encarga Junkie XL) y frases del macarrilla de barrio. El problema es que la grandilocuencia del show se viene abajo en determinadas escenas por la música, o el ralentí, mal utilizados.

Será sin duda una de esas películas que dividirán al público hasta que venga la próxima entrega de superhéroes a salvar el Mundo de nuevo.

Lo mejor: Las incontables escena de acción está muy bien rodadas

Lo peor: Agota tanta parafernalia

Nota: 6,5

Otras obras de Zack Snyder: Amanecer de los muertos, 300, Watchmen, El hombre de acero…

ZS Justice league poster

Duración: 242 minutos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s