Animac 2021, retrospectiva Joanna Quinn

La otra retrospectiva de esta edición de Animac es el dedicado a la animadora, guionista y directora inglesa Joanna Quinn que, con una producción no excesivamente extensa, ha conseguido varios premios internacionales y cierto reconocimiento. La retrospectiva consta de los 7 cortometrajes que ha realizado desde que empezara en 1988.

Lo primero que llama la atención al ver los trabajos de Joanna Quinn es la artesanía a la hora de abordar cada título. Los dibujos sobre papel, llegando en ocasiones al boceto.

Girls nigh out (1988)

En su primer cortometraje, que conforma la trilogía de Beryl, vemos a una mujer grandota (a menudo sus personajes son voluptuosos y un tanto grotescos) llamada Beryl que avisa a su marido, dormido en el sofá, que va a salir con un grupo de compañeras del trabajo. El marido no le presta el menor caso. La salida resulta ser un striptease masculino.

Los temas que trata el cine de Joanna Quinn tocan la liberación, o revolución, de las mujeres de mediana edad, mujeres que están lejos de la imagen del triunfo, mujeres de vida tediosa y cotidiana, que consiguen escapar de ese día a día.

Body beautiful (1991)

El trazo es exagerado, caricaturesco y la exageración y la inventiva en la narración recuerda a la obra de Bill Plympton. Si bien es cierto que los diferentes títulos quedan, a la postre, como mero chiste, anécdota más o menos infantil y grosera, con alguna excepción.

Elles (1992)

En Elles esa idea de la mujer liberada llega a su máximo exponente, ya que vemos a dos modelos de un cuadro de Toulouse Lautrec saliendo de la obra y disfrutando. Un cortometraje muy breve con un aspecto de boceto, con dibujos no muy acabados y en blanco y negro.

Britannia (1993)

Su trabajo más interesante, el único que no es humorístico, si no todo lo contrario, es Britannia donde se cuenta la historia del Imperio Británico personificado en un bulldog. La animación ágil y expresionista nos muestra en pocos minutos muchos de los daños sociales, de cierta soberbia. Sería interesante ver más trabajos de ese tipo.

Famous Fred (1996)

El siguiente trabajo se trata de Famous Fred, el título más largo hasta la fecha, basado en un cuento y que viene a contar como dos niños que acaban de perder a su gato, para ellos el más vago del mundo, descubren una noche todo lo que fue en verdad su querida mascota, que no es otra cosa que el animal más famoso de la zona, siendo un artista adorado por todos los animales del barrio.

Wife of bath (1998)

Wife of bath es otro breve cortometraje, de nuevo con dibujo abocetado que se basa en uno de los Cuentos de Canterbury, de hecho forma parte de una serie basada en la obra literaria con diferentes trabajos de otros tantos animadores.

Dream and desires (2006)

El último trabajo de Joanna Quinn es Dream and desires que junto a Girls night out y Body beautiful conforma la trilogía de Beryl, la oronda protagonista que, en este caso, la lía al grabar una boda familiar con su nueva cámara de vídeo.
Los cortos de esta retrospectiva podrán verse en Filmin hasta el 7 de marzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s