Supernova, la tragedia desatada

Título original: Supernova
Dirección: Bartosz Kruhlik
Año/País: 2019/ Polonia
Reparto: Marek Braun, Marcin Hycnar, Marcin Zarzeczny, Jerczy Janeczek, Michal Pawlik…
Duración: 75 minutos
Género: Drama

Agárrense que hay curvas, o mejor dicho hay una recta. Solo una, una carretera a las afueras de un pueblo polaco rural. Un pueblo que suponemos es humilde, de gente con muchas carencias y muchos problemas. Esa recta es el único escenario en esta cinta claustrofóbica y angustiosa, a pesar de transcurrir en un lugar abierto y en día soleado.

Todo comienza cuando una mujer huye de casa con sus dos hijos y su marido, borracho y desesperado, les persigue por una carretera. Ella lleva a los niños a casa de su amante. Apenas cuatro frases y un montaje tenso nos hace presagiar que la función va a ser de alto voltaje. La historia empieza potente y no va a bajar el ritmo en su hora y cuarto. Pero la sorpresa nos explota enseguida, fuera de plano, y la tragedia se desencadena. Hay películas que se cuentan en plano secuencia, esta se cuenta en apenas 300 metros de esa carretera, pero está muy lejos de ser una película sencilla.

El reparto coral se va amontonando en el lugar de la tragedia y la tensión se dispara. Los curiosos, los jóvenes agresivos, las relaciones dentro de las familias y un sentimiento de impotencia que impregna toda la función. En ese microcosmos de 300 metros vemos la actuación difícil de los policías, la ira de los afectados, la impasibilidad de las altas esferas.

Supernova es una explosión estelar bastante considerable en un lugar donde no se esperaba nada excepcional. Y eso es lo que ocurre en esta pequeño gran título del debutante Bartosz Kruhlik, que muestra una capacidad sorprendente para manejar una situación que se podía haber descalabrado. Película recomendable, eso sí, no apta para todos los estómagos ni corazones.

Lo mejor: Las explosiones de violencia fuera de campo
Lo peor: Hacia el final la histeria casi se va de las manos
Nota: 7
Otras obras de Bartosz Kruhlik: Es su primer largo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s