Noticias del gran mundo, un western sobre la identidad

 

Título original: News of the world

Dirección: Paul Greengrass  

Año/País: 2020/ Estados Unidos

Reparto: Tom Hanks, Helena Zengel, Neil Sandilands, Elizabeth Marvel…

Duración: 118 minutos

Género: Western, Aventuras, Drama

Las primeras imágenes de la película muestran a un cuidadoso capitán Jefferson Kyle Kidd (un estupendo Tom Hanks) preparándose, atusándose antes de su espectáculo, que no es otro que el de leer las noticias de diferentes diarios a las pobres gentes, muchas de ellas incultas, muchas de ellas pobres o atareadas. Llevar las noticias de pueblo en pueblo en una suerte de cuentacuentos, en busca quizás de un anhelo de acercar ese gran mundo que se abría tras la Guerra de Secesión, de la que es veterano. Pronto vemos el cuidado y la bondad del capitán, pero claro es que es Tom Hanks, así como su soledad.

Cuando en medio del camino descubre un carro que ha sido asaltado, a un hombre negro ahorcado con un mensaje racista y a una niña asustada que sólo habla kiowa (lengua de la tribu india del mismo nombre) no dudará en ayudarla. Pronto descubre que se trata de una niña alemana que fue secuestrada por dicha tribu y vivió como un miembro más, hasta el punto de no hablar otra lengua. El capitán la llevará hasta sus tutores legales, a más de 600 kilómetros, donde no todo será de color de rosa.

En todo momento, fotografía y tono  es amable, incluso la violencia no se desata excesivamente agresiva (se nota el toque semi familiar de Netflix) en cambio no lastra la credibilidad de la cinta que, si no es un western crepuscular al uso, sí maneja ciertas herramientas que remiten a clásicos del género. 

Por otro lado se agradece cierta ligereza en la narración y un toque esperanzador, acorde con los momentos post guerra civil, con las ilusiones puestas en ese mundo que se abre y que el capitán narra, con humor, de pueblo en pueblo, ilustrando a las gentes que, en muchos casos, han perdido casi todo.

Lo mejor: El dúo protagonizado por Tom Hanks y Helena Zengel procura momentos de gran ternura, poco común en el género

Lo peor: La película resulta, en ocasiones, demasiado buenista.

Nota: 7

Otras obras de Paul Greengrass: La saga de Bourne, Bloody Sunday, 22 de julio, Capitán Phillips, United 93…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s